Centenario del Teatro Palacio Valdés

La milenaria ciudad de Avilés observó su mayor momento de progreso, desarrollo, modernización, transformación y esplendor socio-cultural entre finales del siglo IXX y las primeras décadas del siglo XX.
 
Proyectos claves como la creación del puerto o la llegada del ferrocarril eléctrico contribuyeron no sólo a conectar la villa con su fachada marítima, sino también con las Américas, dónde tantos indianos avilesinos habían emigrado en busca de fortuna. Esos indianos se convirtieron en los primeros mecenas de la ciudad, favoreciendo en gran parte a la transformación de Avilés, no solamente gracias a los intercambios comerciales, sino también a través de la construcción y financiación de palacios, escuelas o mismamente del conjunto histórico que conforma el cementerio municipal de La Carriona.
 
La culminación de la transformación y la creación de una ciudad burguesa y moderna llegó con la inauguración, en 1920, del Teatro Palacio Valdés. En aquel momento, la ciudad supo crear una personalidad que giraría alrededor de tres inseparables constantes: América, el progreso y la cultura.
 

Motor y referencia socio-cultural que se extendió a la ciudad

 
Aunque construido ya en el siglo XX, el Teatro Palacio Valdés pertenece estilísticamente al XIX y sigue el modelo consagrado de sala en planta de herradura, de escuela historicista, con un ornamentado neobarroco muy del gusto del momento. Esa estética, tan propia de la época, sobrevive sin embargo en la estima actual, como si ese aspecto, tildado a menudo de bombonera, se hubiese deslizado subrepticiamente en la idea de un arquetipo por antonomasia del espacio teatral.
 

El Teatro Palacio Valdés antes de su rehabilitación

 
A lo largo de su siglo de existencia, el Teatro Palacio Valdés ha conocido momentos de esplendor (frenesí inicial), declive y decadencia (un cierre durante 20 años, entre 1972 y 1992) y renacimiento, siendo ahora reconocido como una referencia y parada casi obligada de las compañías teatrales españolas.
 
Desde su inauguración, el Teatro ha articulado lo más sobresaliente de la vida cultural de la ciudad: por él pasaron compañías en gira, compañías locales de aficionados, toda la variedad de géneros de las diferentes épocas ofrecía (drama, comedia, lírica, varietés, teatro contemporáneo, danza, música, compañías internacionales, etc.) y su actividad no se limitó a la programación escénica: el Palacio Valdés ha sido lugar de encuentros, conferencias, mítines. En la primera mitad del siglo XX, su platea se transformaba en salón de baile y hasta en su foyer se llegaron a celebrar convites de boda.
 
Más allá de sus más de 20.000 usuarios anuales actuales, el Teatro Palacio Valdés ha sido y es la piedra angular de la vida cultural avilesina, coordinando su programación y reforzando la actividad con otras instalaciones creadas a posteriori en toda la geografía de la ciudad (la Casa de la Cultura y su Auditorio, la Factoría Cultural, el Centro Cívico Los Canapés, el Conservatorio Música – que cumplirá por su parte su 40º Aniversario en 2020 – o el mismo Centro Niemeyer, al otro lado de la ría, entre otros equipamientos).
 
 
Además, a partir de 2020 y tras una importante inversión del consistorio en reformas y mejoras acústicas en el Pabellón de La Magdalena, un nuevo espacio escénico se sumará a esta red ya amplia de equipamientos culturales, y permitirá a la ciudad poder acoger grandes conciertos y espectáculos a techo para un público más amplio. A lo largo de sus 100 años de vida, el Palacio Valdés ha sido testigo del conocido despegue industrial de Avilés, con sucesivas ampliaciones del puerto, acontecimientos, crisis y procesos de reconversión.
 
En este sentido, en las últimas décadas, las diferentes administraciones han apostado por un proceso de modernización económica, en la que la cultura ha de jugar un papel fundamental como motor de desarrollo, crecimiento, empleo y bienestar, y ha de saber abrazar las oportunidades que nos brinda el siglo XXI.
 

2020, ¡Algo más que una simple conmemoración!

Al llegar así al momento actual se percibe que los 100 años transcurridos desde la inauguración del Teatro Palacio Valdés encierran algo más que la historia del Teatro: Condensan a través de él la historia de la ciudad, los avatares de su existencia son el correlato de la evolución de la sociedad local.
 
Si bien es lógico conmemorar ese aniversario, dándole el alcance y la visibilidad que el centenario del Teatro Palacio Valdés se merece, desde el Ayuntamiento de Avilés, entendemos que es también pertinente no caer en la autocomplacencia, y aprovechar esa efeméride para seguir construyendo una ciudad con una vida cultural acorde con las tendencias actuales y por venir.
 
En este marco, el proyecto “Avilés 20/20” es algo más que una simple conmemoración, y pretende abrir nuevos horizontes a la ciudad, en línea con la Agenda Cultural Europea.
 

El Teatro Palacio Valdés

Descubre nuestra historia y nuestras galerías de vídeos y fotografías

Teatro
Historia

Galería de Vídeos
Vídeos

Galería de imágenes
Fotografías